jueves, 29 de octubre de 2009

Estrellas y Azucareros, serie final que estuvo cerca

Por Iván Ottenwalder

El mismo título de este artículo puede lucir controversial o fuera de lo común para la gente acostumbrada a ver desde 1996 a las Águilas y el Licey ganar la mayoría de los campeonatos.

Eso se puede comprender, pues no todos son amantes de la historia y mucho menos observadores de ciertas situaciones que han pasado en nuestro béisbol.

El fanático, naturalmente, es fanático, no es un neutral u objetivo que se interese por la crítica y por el afán de tomar datos históricos. Lo que le interesa es que su equipo gane y punto.

Pero como la mayoría de dominicanos son fanáticos y no recolectores de datos, entonces el deber de los periodistas es investigar y señalar las fuentes de dónde buscar esas informaciones para muchos inéditas.

Las Estrellas Orientales y Azucareros del Este han coexistido desde la temporada 1983-84, año en que los últimos debutaron en la pelota otoño–invernal dominicana. Las Estrellas, como todos saben, han accionado desde 1923 cuando el antiguo team Macorís (nacido en 1910) cambió de nombre hacia Estrellas Orientales en el decenio de los 30 del siglo pasado.

Estrellas y Toros fueron entes protagónicos del primer Round Robin jugado en la temporada 1986-87, junto a los equipos Tigres y Aguilas.

En esa campaña, las Estrellas fueron finalistas, empero no así los Toros. Con todo y eso hubo un momento en ese playoff de nueve partidos, en que los equipos de la región Este  se vieron empatados en la primera posición con récords de tres victorias y dos derrotas (3-2), y uno de ellos, los Toros, se quedó fuera debido a una mala racha que les cayó encima en la recta final. Las Águilas Cibaeñas clasificaron y disputaron la serie final contra los paquidermos.

Ese dato los lectores y fans lo pueden conseguir en las ediciones de los periódicos dominicanos de enero de 1987, que fue cuando se disputó aquel Todos contra Todos. El Archivo General de la Nación (AGN) y la Hemeroteca Dominicana son los lugares idóneos para tales fines investigativos.

Claro está, que para eso hay que emburujarse, como se dice en buen dominicano,  con los periódicos publicados aquellos nueve días de esa postemporada.

También en Round Robin de 1995

¿Hubo acaso otra ocasión donde los conjuntos cañeros estuvieron cerca de una gran final?

Claro que la hubo, y eso fue en la estación 1994-95, el año que los Azucareros capturaron su primer título en el béisbol local.

En la última semana del Todos contra Todos los conjuntos orientales (Toros y Estrellas) se vieron en la cima con récords de siete victorias y seis derrotas (7-6), mientras que los combinados Águilas y Escogido se hallaban con marca de 6-7.

A diferencia de la estación 1986-87, esta vez los finalistas fueron los Toros, no así las Estrellas Orientales.

Basta decir que las Estrellas terminaron a todo vapor durante la segunda mitad de esa postemporada, sin embargo, no contaban con que las Águilas Cibaeñas harían un espectacular repunte, ganando los últimos siete partidos y, de paso, matando las esperanzas del elefante verde, venciéndolos dos veces en San Pedro de Macorís durante la última semana.

Las Águilas llegaron a la final clasificadas en la primera posición con registro de 11-7, mientras que los Azucareros ocuparon la segunda plaza clasificatoria con cierta dificultad, con récord de 9-9.

Pero dicen los sabios que el final es lo que importa y los Toros, que jugaron un béisbol de mucha calidad durante la temporada, derrotaron a las Águilas en seis partidos en aquella serie final pactada a un 7-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario