lunes, 15 de mayo de 2023

De paseo por Fort Lauderdale (Florida) en que jugué scrabble ganando dos y perdiendo igual cantidad

Vencí en dos matches a José Lima, pero sucumbí en igual número frente a Reisel Murgadas.

Por Iván Ottenwalder

El 29 de abril, poco después de las dos de la tarde a bordo de un avión de Jet Blue volaba rumbo a Fort Lauderdale (Florida). La última vez que había viajado a aquel destino fue en diciembre de 2007, hacía poco más de 15 años. En esta ocasión el viaje obedecía a razones estratégicas. Tengo planeado para mediados de julio del presente año volar a Panamá para competir en un torneo norcenca de scrabble, pero, para eso requiero de dos condiciones: la primera la visa estadounidense (que la tengo desde de la primavera de 2020) y la segunda, al menos darle un uso a ese visado, cosa que no había hecho aún. De modo que, sí o sí, si quería competir en el torneo panameño, no me bastaba con la visa de los Estados Unidos, sino también una entrada – por lo menos - al territorio del tío Sam.

Esa fue la razón estratégica del viaje. De paso aproveché para ver a unos familiares residentes en aquella urbe. Dormí en casa de mi prima Emilia María y su esposo Sagi, en el condado de Lauderhill.

El vuelo de Santo Domingo a Fort Lauderdale había durado algo más de dos horas y quien me recogió en el aeropuerto fue mi primo Emil Núñez junto a su esposa Mercedes y mis tíos Asela y Roberto (padres de Emil).

Me llevaron a la casa de Emilia y su marido Sagi quien es oriundo de la India y ciudadano estadounidense. Como se trató de un viaje estratégico buscando otro objetivo, apenas dormí dos noches en su casa, exactamente el tiempo de mi estadía en la ciudad floridense. El 1ro de mayo, retornaría a Domingo de Guzmán, República Dominicana.

En el corto periplo, domingo 30 de abril, aproveché para comprar unos zapatos y otros artículos en un concurrido mall. Por la tarde, almorcé en casa de mis tíos Omar y Rossy y visité a unas amistades cubanas, José Limá (Pepón) y Reisel Murgadas con quienes jugué cuatro partidas de scrabble, dos contra cada uno.

La jornada de scrabble

De izquierda a derecha Iván Ottenwalder, Reisel y Pepón.
Robinson, otro de mis primos fue quien me llevó a casa de Pepón, arribando allí poco después de las cinco de la tarde. La última vez que lo había visto fue en el Internacional cubano de scrabble de 2015, cuando le conocí. Lo mismo que a Reisel, salvo que, con este último mantengo comunicación constante vía whatssap. Robinson quedó en que tía Rossy me pasaría a buscar a las 9:00 p.m.

Frente a Reisel fue mi primer match. Un enfrentamiento cargado de dramatismo y con alternancias en el marcador que, se vino a definir, ya en la recta final, en los últimos cuatro turnos de ambos. Mi rival cubano me venció con pizarra de 493-475, por 18 tantos de distancia.

En el siguiente duelo me enfrenté a Lima a quien derroté de forma convincente 497-445 colocándole 4 scrabbles y varias cortas de óptimas puntuaciones. Allí estuvo la clave de mi triunfo.

Primera partida frente a Reisel.
Para el tercer juego me batí otra vez con Reisel. Si en su victoria anterior tuvo que sufrir para ganar, en esta no tuvo situaciones de apuro para propinarme un segundo revés. El marcador finalizó a su favor 472-418.

Y en la última de la jornada pude vencer nuevamente a Pepón, con margen de 69 puntos de diferencia (501 – 432), luciéndome con 4 bonus (DIPUTASE de 72, CENADOS de 90, ACHICASEN de 68 y TIRARON de 78).

Pocos después, marcando el reloj las 9:00 p.m. mi tía Rossy pasó a recogerme y me llevó a la casa de Emilia. Allí pasaría la última noche de mi estadía en Fort Lauderdale. A la mañana siguiente, me desperté a eso de las siete, tomé el desayuno y me alisté mochila y maleta en manos con rumbo al aeropuerto. Emilia se encargaría de telefonear a un taxi de la compañía Uber para que me llevara hasta la terminal de Jet Blue, donde abordaría un aeroplano de regreso a mi destino, Santo Domingo de Guzmán.
Primera frente a Pepón.



Ahora, mientras cuente con mi visa americana vigente hasta el 2030, tendré los cielos de Panamá y Estados Unidos abiertos de par en par para cada ocasión que quiera competir en scrabble en esos territorios. Dios provea, y me lo permita.

Estadísticas jornada de scrabble en casa de José Lima (Pepón)

- Dos ganadas y dos perdidas
- Frente a Pepón 2 – 0
- Frente a Reisel 0 – 2
- Promedio de puntos por partida 472.75
- Promedio de scrabbles por partida, 3.25

Frente a Reisel Murgadas
Promedio de puntos por partida
Iván Ottenwalder 446.5
Reisel Murgadas 482.5
Promedio de scrabbles por partida
Iván Ottenwalder 2.5
Reisel Murgadas 3.0

Frente a José Lima (Pepón)
Promedio de puntos por partida
Iván Ottenwalder 499
Pepón 438.5
Promedio de scrabbles por partida
Iván Ottenwalder 4.0
Pepón 1.5

Segunda frente a Reisel.
















Segunda frente a Pepón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario