jueves, 9 de febrero de 2012

Como fracasó el scrabble en la República Dominicana

Por Iván Ottenwalder


En el verano del 2006 visité por primera vez www.redeletras.com. En la primavera del 2007 empecé a jugar de forma consistente en esa website. Allí me enteré de la presencia de unos pocos dominicanos cuyos nicknames eran doggy, lumis39, bolitadeluz, papolopez, nataliaf y roan. Más tarde conocería a wmendez.


Conozco los nombres de pila de todos ellos, pero por una cuestión de ética no los revelaré. Hoy, en el 2012, solo juegan en redeletras: uniko (antiguo doggy), lumis39, roan, wmendez, rosinagonell y un servidor.


Para invierno del 2007 y, por sugerencia mía, nos reunimos en el Club Deportivo Naco para jugar. Por primera vez nos vimos la cara. El interés de seguirnos reuniendo se hizo más latente. De ahí nació la idea de Scrabble Dominicana, nuestra federación.


De Naco nuestro punto de reunión pasó a ser la casa de lumis39. Ya para el primer trimestre del 2008 organizamos un pequeño torneo nacional que fue ganado por doggy.


Confieso que había mucho interés de promover el scrabble, pero con una orientación equivocada. La mayoría de los integrantes entendían que lo principal era promocionar al site de redeletras para llegar a la gente. Yo no estuve de acuerdo.


Redeletras es una página virtual donde juega gente que conoce el scrabble, que lo ha jugado con anterioridad. En tal sentido, mi tesis era la promoción de este pasatiempo orientado primero a su enseñanza. ¿Cómo? Mediante visitas a escuelas, colegios, plazas comerciales y bibliotecas.


Mi voz murió en el desierto. Otro punto negativo fue la desunión. Unos cuantos miembros dejaron de asistir a los encuentros programados y la mecha se fue apagando.


Voy a reconocer que durante mediados del 2008 doggy visitó medios de comunicación como Listín Diario y Hoy, y la librería Thesaurus. Todo esto con la sana intención de dar a conocer mejor, en el país, el juego de palabras cruzadas. Amén de ello faltó la cohesión.


A mi juicio los conformantes de una asociación de scrabble deben ser no solamente jugadores, sino fanáticos de corazón. Esto es lo que le da vida a una organización, su mística.


La situación actual del scrabble en la República Dominicana no es muy halagüeña. Sus antiguos integrantes están dispersos, a la mayoría solo le importa jugar online y no reunirse jamás.


El scrabble, por el momento, sigue siendo una causa perdida en este país. Más aún, sabiendo que los practicantes de este juego por lo regular son gente dada a la lectura y, el poco hábito o enemistad con ella, por parte de la mayoría dominicana, hacen la situación todavía peor.


Por mi parte, apostaré al tiempo, que según sabios es una gran herramienta para la consecución del éxito. No me queda más que soñar y saber cómo aprovechar la situación cuando llegue el momento de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario