jueves, 7 de diciembre de 2023

¿En verdad llegará el primer trofeo de mi vida? ¿Lo conseguiré o no en el scrabble?

Cuando obtuve el segundo lugar en La Habana (2015) no había trofeos para los puestos de segundo y tercer lugar, solo para el primero. Quizás, si ese torneo hubiese sido celebrado en algún otro país, seguramente hubiese obtenido el mío. Pero, las cosas ocurrieron tal cuales y punto.


Por Iván Ottenwalder

El lunes 22 de octubre del año 2012 publiqué un artículo en este blog bajo el título Siempre he merecido un trofeo, espero el Scrabble me lo dé. Han transcurrido poco más de once años desde aquel entonces, competido en varias competencias escrabbleras y, el trofeo, aún no llega.

Lo más cerca de obtener un trofeo deportivo en toda mi vida se me presentó en Cuba durante la competición del Internacional Cuba Scrabble 2015, efectuado en la ciudad de La Habana en época de Semana Santa. Tuve el carril de la victoria y amplias posibilidades de alzarme con una pequeña copa en la disputada categoría Premier del torneo habanero, de no ser por haber perdido la final (pactada a un 3-2) frente a Zoimelys Labrada. Aquella barrida en dos partidos seguidos el sábado 5 de abril me dejó frito.

El cielo se me había venido encima, era la oportunidad más cercana – como expliqué en el párrafo anterior - de ganar un trofeo en mi vida. No se obtuvo, los años han seguido corriendo y el trofeo ha tenido que esperar.

En la ciudad de Asunción (octubre de 2017) competí en un torneo clasificatorio, el Extraordinario, el cual quedé en la primera posición y me sirvió para clasificarme directamente a la competición mundial pero no para obtener trofeo ya que se trataba de un repechaje. Tampoco pude alcanzar un galardón en el Norcenca de Panamá 2023 dada mi mediocre actuación en esa justa.


Si en La Habana estuve bien cerquita y no lo conseguí, en Panamá fue donde las posibilidades estuvieron más lejanas. Pero, de igual manera, y siempre con más fe, seguiré insistiendo y nunca dejaré de jugar a mi pasatiempo favorito.

Para ser honesto, tendré que admitir que hoy mis posibilidades son más complicadas que antes, pues hay muchos más talentos y, los veteranos de larga data - que son muchos y bien conocidos - juegan mucho mejor que en años anteriores.

Esta realidad me invita a la reflexión y a la superación, pero nunca a claudicar. Lo importante es que lo sé y debo estar siempre ojo avizor. Estar en constante aprendizaje de nuevo vocabulario y mejorar en el aspecto estratégico. Debo aprender a salir de esos tranques cuando el tablero está cerrado y cómo enfrentar a jugadores que me juegan constantemente cerrado. Esto es una tarea pendiente, y a tomar en serio.

Cuando obtuve el segundo lugar en La Habana (2015) no había trofeos para los puestos de segundo y tercer lugar, solo para el primero. Quizás, si ese torneo hubiese sido celebrado en algún otro país, seguramente hubiese obtenido el mío. Pero, las cosas ocurrieron tal cuales y punto.

Seguiré compitiendo, no importa los resultados. Viajar al extranjero y jugar en torneos internacionales de scrabble, para mí es algo mágico y maravilloso. Son experiencias inolvidables que quedarán plasmadas en mis memorias y en esta bitácora digital creada en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario