domingo, 22 de marzo de 2020

Batalla en scrabble: en enero gané yo; en marzo fue Guillermo



El 17 de enero tuvo como escenario la ya acostumbrada área de comida de La Sirena de la Churchill. 




Luego de una pausa de un mes, la de febrero, volvimos al campo de batalla el jueves 19 de marzo, siendo el punto de encuentro el apartamento donde resido con mi padre desde hace seis años.

Por Iván Ottenwalder

La guerra de palabras entre Guillermo Bodden y quien relata esta crónica, no se detiene. La batalla por el dominio en scrabble, o juego de palabras cruzadas para otros, arrancó a todo vapor desde enero de 2020, con un descanso en febrero, para luego arreciar en marzo. En el primer mes del año nos vimos las caras en tres desafíos, de los cuales dos fueron míos y uno suyo, llevándome la mejor parte (2-1), sin embargo, en marzo la historia se escribió a su favor, con dos victorias y tan solo un revés. Así de equilibrada van las cosas entre mi apreciado rival y yo.

El 17 de enero tuvo como escenario la ya acostumbrada área de comida de La Sirena de la Churchill. Luego de pedir unos batidos en uno de los restaurantes dimos inicio a la primera de las tres partidas que disputaríamos durante aquella jornada vespertina.

En el primer match Guillermo se impuso ampliamente con pizarra de 603-416. Sus cuatro bonificaciones (LAVAMOS de 82, FUMARÍAN de 76, ASAETEAD de 80 y DESOLLARE de 101) junto a unos cortos asesinos de mucho valor como XI (36), JULO (58) y CLAVAMOS (45) fueron las causantes de su victoria. De mi parte pude meter tres scrabbles: AFOCARAN (102), SERENÉIS (62) y DESNUDO (67). Así también dos cortas de buenos puntajes como ACHINÁIS (32) y ARROPAD (57).

En el segundo choque el derrotado fue él, y por amplia zurra de 606-395. CORTADA (88), SAQUÉIS (91), AGITANO (71) y ARRUANDO (118) fueron mis cuatro bingos, mientras que, JUNTO (40), CONJUNTO (51), XI (38) y PODÉ (30) mis pequeñas gigantes. Por el vencido hubo tres bonus: CLORARES (80), DESEABA (78) y ESPURIOS (62). También algunos vocablos cortos valiosos como ZEN (32), AHELEO (35), ÑA (34) y HALLO (30).

Ya finalizando la jornada pude obtener otra victoria más. Esta con score de 537-439. Pero al inicio no fue nada fácil. Bodden y yo nos alternamos el marcador cuando aún la partida estaba joven. Podía verme en la delantera, 152-148, pero de repente él viraba la anotación, 220-152. Y la mantuvo de forma efímera 246-172, hasta que, con dos bonus consecutivos, TURNADO (79) y BAQUETAS (78), me fui delante 329-256 y jamás perdí el timón.

Lo mejor de mi repertorio fueron tres scrabbles (ENTENADA de 86, TURNADO de 79 y BAQUETAS de 78) más BECERRO (50), ÑATO (79) y MELLA (30) que constituyeron mis cortas de más altos quilates. De parte de mi aguerrido oponente destacaron tres bonus (INICIAS de 70, ALINDÁIS de 68 y AMODORRAS de 72) y, como cortas letales, TEZ (45) y OJOS (33).

El reloj marcaba las ocho y treinta de la noche y, ya cansados, decidimos partir hasta una próxima jornada, la cual se efectuaría en mi casa el jueves 19 de marzo.

Estadísticas

Ganadas:
Iván 2; Guillermo 1
Promedio de puntos por partida:
Iván 519.33; Guillermo 479
Promedio de scrabbles por partida:
Iván 3.33; Guillermo 3.33

Las batallas del 19 de marzo

Luego de una pausa de un mes, la de febrero, volvimos al campo de batalla el jueves 19 de marzo, siendo el punto de encuentro el apartamento donde resido con mi padre desde hace seis años. Tuvo que ser mi morada la sede en esta ocasión debido al estado de emergencia en que se encuentra la República Dominicana ante la amenaza de la pandemia llamada CORONAVIRUS y que tiene aterrado a todo el planeta.

El gobierno dominicano, junto al sector privado, ha tomado medidas, precisas y severas, ante el peligro que representa esta horrible enfermedad, capaz de llevar a la tumba a cualquiera. Hasta el momento se han tomado medidas de prevención en todas las naciones, exhortándoles a los ciudadanos a permanecer lo más posible dentro de casa.

Pero, si en tiempos del cólera pudo haber amor, como bien lo relata una famosa novela de Gabriel García Márquez titulada El amor en los tiempos del cólera ¿por qué entonces no podía haber scrabble en tiempos del Coronavirus? Claro que se podía y así se logró aquella tarde del día 19.

Primer match

La primera partida se vio cargada de emociones hasta cuando íbamos por la mitad. Bodden podía verse comandando 67-15 y de repente abajo 76-92; luego, retomaba el timón, 142-101, para ver poco después como me iba adelante 189-188. Pero esas alternancias llegarían a su fin ya que, gracias a PREDICES (95) y DESBARRAR (88), se afianzó en el score para jamás perderlo. Las acciones se ponían 425-290 y la tendencia ganadora de mi rival ya no variaría. Finalmente se llevó el triunfo 490-357. Lo mejor de su repertorio fueron tres bonificaciones: ASEARAS (66), PREDICES (95) y DESBARRAR (88). Así también cortas muy letales como JUREN (40), YAPES (30) y ROZAN (34). De mi parte solo hubo dos bingos: OVALADO (77) y ACARICIE (72). Mis pequeñas de más valor fueron HUF, inexistente pero, al no ser objetada, me valió 33 tantos; XI (36) y ERRASE (34).


Segunda partida

Si la primera fue suya la segunda terminó siendo mía. Me impuse en esta con pizarra de 608-372. PEDIMOS (74), CURTIDO (81), ASAETEN (83), SANGRAD (83) y JODIDOS (116) fueron mis cinco bingos, mientras que, ZEN (32) y FOSO (30) mis vocablos cortos mejor puntuados. Por el derrotado solo dos bonus: RECELABA (76) y CUENTERO (70). Sus cortas más valiosas fueron ERRO (33), JOPA (39), AVES (35) y CHESA (39).

Tercera y última

La última de la jornada estuvo cargada de muchas emociones y nervios. Guillermo, había arrancado a todo vapor, 70-07, gracias a un LINEADO de 70 tantos. Una jugada que protesté, pero que por ser válida no pudo ser DESHECHA (96), lo acomodó 166-29, a pesar de mi MODERASE (76) que me acercó, 105-166. Dos turnos después vendría INTEGRAR (82) y él seguía arriba 268-201. Estando el score a su favor, 307-221, sorprendí con GUINDÁIS (72) y achiqué distancia 293-307. Su respuesta fue que aún CONTROLA (63) la situación y se alejó 370-293, pero no contaba con DESCOLAS (80) que, sorpresivamente, me ubicaba al frente por primera vez, 373-370. AX (42) y FIAR (34) se convirtieron en dos piedras en mi camino. Él volvería a mandar, 446-390. Un POP, de 13 tantos, me ponía cerca y en pelea, 403-446. Nada lo veía del todo perdido. Ya en la recta final sus siete letras encuentran una zona para cuádruple, abierta de para en par, y SABOTEAN (90) mis esperanzas de remontar y ganar. El valeroso oponente se aleja 536-403. Ya con la bolsa vacía las siete de mi atril también vislumbran un bonus, pero de todas formas me quedaría alicorto. Con REDOBLAN (74) alcanzó los 477 puntos que, sumados a 10 de su descuento, culmino con 487. Pero ya la definición estaba lista y servida, Bodden se llevaría los laureles con un resonante triunfo de 526-487. ¡Felicidades a mi adversario!

No sabremos cuando será nuestro próximo encuentro. Supongo, y ha de ser por sentido común, que será cuando el COVID-19 o Coronavirus ya no represente una amenaza para la salud ciudadana.

Estadísticas

Ganadas:
Iván 1; Guillermo 2
Promedio de puntos por partida:
Iván 484 ; Guillermo 462.66
Promedio de scrabbles por partida:
Iván 3.66 ; Guillermo 3.33

CURIOSIDADES
Aunque mi oponente me venció en dos de tres partidas, fui capaz de promediar más puntos y scrabbles en la miniserie del 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario