domingo, 26 de noviembre de 2017

XXI Mundial de Scrabble en Español Asunción 2017 ¡Sueño cumplido! (cap. 2)

Entré al hotel y me animé a subir al segundo piso. Allá estaban casi todos. Saludé con abrazos efusivos a todos los hombres y con besos en ambas mejillas a las damas. Conocí a Horacio Moavro, Luis Picciochi, Luis Acevedo, Héctor Klie, Selene Delgado, Claudia Amaral, los jóvenes Matías González e Isaías Falcón, Norma Garza, Juan Carlos Ayala, Alejandro Terrenzani, José González, entre otros súper jugadores.

Por Iván Ottenwalder

El domingo 8 de octubre a las 7 de la mañana me levanté de la cama. Luego de vestirme y cepillarme los dientes me encontré en el pasillo con un joven mulato. Había visto su foto por Internet en algunos foros de scrabble castellano y lo reconocí. “Buenos días, ¿tú eres Araque, no es cierto?”, aborde al caballero. “Sí, cómo no, Marcos Araque. ¿Y usted?”, me respondió y preguntó. “Yo soy Iván Ottenwalder, de la República Dominicana, y he venido al mundial de scrabble”. Nos saludamos con un apretón de manos. También caí en la cuenta de que el otro joven que le acompañaba y que durante la madrugada no saludé, era nada más y menos que Airan Pérez. Me disculpé con el ex-campeón mundial por no haberle saludado aquella noche en que arribé al hostal. “¡Ohhh, el alemán Iván Ottenwalder no me había saludado, qué bien!”, exclamó en tono de broma.

Partida frente al costarricense José González.
Minutos más tarde fuimos a desayunar y hablamos numerosos temas. Platicamos sobre scrabble, béisbol y política venezolana. Marcos y Airan me habían contado que tenían como tres días alojados en el hostal, pero que ese mismo domingo se mudarían para el hotel Gran Paraná, sede del evento.

Al finalizar el desayuno tomé un bus directo hasta hasta las vías Cerro Corá esquina Caballero, cercano al Hotel Gran Paraná. Al llegar caminé un poco al sur, como me había explicado Romero la noche anterior y llegué a mi destino. Me encontré con Ricardo Bondino, a quien reconocí de inmediato. Nos dimos un fuerte abrazo. Me dijo que todos los jugadores estaban desayunando en el restaurante del piso dos. Entré al hotel y me animé a subir al segundo piso. Allá estaban casi todos. Saludé con abrazos efusivos a todos los hombres y con besos en ambas mejillas a las damas. Conocí a Horacio Moavro, Luis Picciochi, Luis Acevedo, Héctor Klie, Selene Delgado, Claudia Amaral, los jóvenes Matías González e Isaías Falcón, Norma Garza, Juan Carlos Ayala, Alejandro Terrenzani, José González, entre otros súper jugadores.

Daniel Tunnard (izq) e Iván Ottenwalder.
Media hora más tarde conocí a un jugador venezolano llamado Nóbel López con quien jugué mi primera partida de fogueo. Le derroté dramáticamente y en la última jugada, al colgar un bingo de 73 puntos (AFLUYEN) que, más el descuento, gané con pizarra de 539-485. En ese match Nóbel puso un bonus (REMETEN, de 76 tantos) y dos jugadas cortas de mucha puntuación (OXEE, de 82 y ATIZAN, de 75). Yo metí 6 scrables: CALENTAD (82), APIADAS  (83), SUDARIO (73), BURLARÍA (78), TOCADORA (86) y el ganador AFLUYEN (73).

Quedé súper emocionado con mi victoria, aunque apenas fuese una partida de calentamiento.

Al ver entrar a Lelis Gómez, mi ciberamiga, jugadora paraguaya y de las organizadoras del mundial, me dirigí a saludarla y abrazarla. Estaba deseoso de conocerla después de lo chévere que se había comportado conmigo en nuestras conversaciones en Facebook, sirviéndome de guía. Le hice entrega de un souvenir que había comprado para ella en Santo Domingo días antes del viaje. Se mostró contentísima y me lo agradeció con mucho cariño. Luego salí a una diligencia con Carlos Romero quien me ayudó a canjear algunos dólares en guaraníes. Después fuimos a almorzar. Al regresar al hotel ya eran más de las 12:30 del día.

Otras partidas de calentamiento

De regreso en el hotel un jugador costarricense de alto nivel, José González, me invitó a jugar una partida. La batalla arrancó súper reñida, pero, cuando se fue poniendo adulta, mi oponente asumió un liderato definitivo que jamás perdió. En la recta final, ya cuando quedaba poco en la bolsa, llegué a tener letras para bonus, pero sin espacio en el tablero. Perdí el match 466 contra 421.

Colgué cuatro bonificaciones: LINDERO (67), TAPIZAS (98), DETONES (78)  y  CUPIERON (63). Mi rival colocó 3. Estos fueron: REMUELA (86), DESACATE (76) y ENSAÑABA (70). Pero el tico supo aprovechar una J en casilla triple de letras que le otorgó 50 tantos que fueron determinantes.

Luego decidimos jugar otro. En este inicié con tres bonus en mis primeros cuatro turnos, llegando a sacar una abismal ventaja de 131 puntos. Estuve arriba 226 - 95. Luego mi oponente metió dos scrabbles seguidos y la diferencia se achicó (312 - 247). Poco después mi adversario, en base a jugadas cortas de buenos puntajes, tomó la delantera 351 - 320, pero con un ENLUTADA de 61 tantos volví a tomar el control, 381-351. Gónzalez no cedió y con un  DESHICE de 79 puntos deshizo mi ventaja y se fue delante, 430 - 381. Unos valiosos RORROS (32) y GIL (16) lo afianzaron 478 - 402. Yo tampoco estaba dispuesto a rendirme. AUMENTEN, un bonus de 78 puntos me puso a comandar 480-478 y ya cualquier cosa podía suceder en la curva final del match. En los últimos turnos las mejores jugadas fueron para el rival: GOZADO (17), (GOZADORA (19) y JINE (11). El tico volvió a ganar de nuevo. Esta vez 530 - 485. De nada valieron mis cinco scrabbles: ABUSARE (69), MATADORA (65), DESCAMAS (92), ENLUTADA (61) Y AUMENTEN (78). Mi rival solo necesitó tres: ORINASE (76), ACECEIS (76) Y DESHICE (79). Su éxito radicó en varias jugadas cortas de mucha puntuación, tales como: LLOVED (54), JI (50), GOZAD (32), RORROS (32), GOZADO (17) y GOZADORA (19). Mis mejores jugadas cortas fueron EX (53) y AÑIL (33).

MI última partida de calentamiento fue ante un argentino de nombre Daniel Tunnard, rival contra quien, dos días después, terminaría escribiendo el capítulo escrablero más exitoso de mi vida.

Todo comenzó cuando aquel rubio argentino y debutante al igual que yo, me invitó a un match. “Iván, ¿jugamos una?”. me preguntó. Acepté el reto y de inmediato comenzamos.

Tunnard salió rápidamente al frente en el marcador y se mantuvo dominando el desafío hasta la curva final, aunque nunca con ventajas tan holgadas. Jugadas de significativos valores como DESPUNTAS (70), ÑO (31), ODIARON (69), JU (38) y MIZ (47) fueron sus mejores cartas de juego cuando se encontraba arriba en la anotación, 351 - 294. Las mejores mías habían sido hasta el momento TIRARES (87), TORREARAN (69), HALL (26) y BACHES (44).

Taller para jueces de Scrabble.
Llegando la recta final hallé espacio para un COLEAIS de 65 tantos que me puso al frente por primera vez en el juego, 359 - 351. Pero, ¿qué pasó luego? Vino su respuesta. Sus siete fichas hallaron unos hermosísimos CANALES a todo lo largo de la zona horizontal superior derecha aprovechando seis formaciones paralelas que le contabilizó un total 100 puntos, siendo esta la jugada más espectacular y determinante de la partida. Volvió a recobrar el liderato, ahora 451 contra 359. Al final se llevó tamaño susto, pues, cuando terminé la partida con un OBLIGA de 42 tantos, se vio en la obligación de descontar 19 puntos de su atril, cifra que se me añadió a mi anotación, quedando el resultado 455 - 439 a favor de mi oponente. Aunque amistosa aquella fue una partida para el recuerdo. Pero el destino tenía otro planes para nosotros, dos días después, en la última partida del torneo Extraordinario.

Ya cerca de las tres de la tarde Lelis Gómez me encaminó a la parada de autobuses, pues tenía que regresarme al hostal. Solo fui a bañarme y cambiarme de ropa. Un taller para jueces de scrabble estaba previsto a iniciar antes de las 5 p.m., mientras,  la inauguración formal del mundial estaba pautada para las 8 o 9 de la noche.

Taller para jueces e inauguración

En el taller se abordaron varios temas elementales sobre reglas de juego. Hubo participación interactiva y muchas preguntas. Al final cada participante recibió un certificado. La inauguración oficial del mundial se efectuó en uno de los salones del hotel. Allí conocí un montón de personas vinculadas al mundo del scrabble de distintas naciones de habla castellana. Desfilaron todas las delegaciones que participarían en el evento mundialista por una semana. Natalia Cabarcos, una de las precursoras del scrabble en Paraguay, había sido la maestra de ceremonia de la actividad.

Ya después de las 10 de la noche Carlos Romero me encaminó en su coche a La Hamaca Paraguaya, mi lugar de alojamiento. El lunes 9 sería un día cargado de mucha actividad. Estaba inscrito para participar en la partida duplicada del torneo Extraordinario, que arrancaría un poco después de las nueve de la mañana.

1 comentario:

  1. Excelente relato... Lleno de detalles y buenas palabras para recordar que no siempre necesariamente las más largas son las mejores.

    ResponderEliminar