sábado, 9 de mayo de 2015

Scrabble en el Dominican Fiesta y en casa de Wagner Méndez


Méndez ganó tres desafíos e Iván Ottenwalder dos.

Por Iván Ottenwalder

Para que lo nunca visto ocurra, primero tiene que suceder, y precisamente eso aconteció la tarde del jueves 7 de mayo de 2015 en el área de recepción del Hotel Dominican Fiesta, lugar en que se jugó la primera de cinco partidas que disputaron Wagner Méndez y La Autoridad Iván Ottenwalder. El resto de los desafíos, los últimos cuatro, se desarrollaron en casa del primero, morada donde además viven sus padres.

Poco después de las cinco de la tarde Ottenwalder y Méndez, previamente de acuerdo, se reunieron en el lobby del Dominican Fiesta, tomaron una mesita, par de cómodos asientos e iniciaron la emblemática partida, primera que se disputa en el flamante hotel de Santo Domingo.

Méndez le pilla muy bien a las letras y a la estrategia escrabblera. Así quedó demostrado cuando, dando una gran muestra de juego defensivo venció, aunque con un susto al final, a Iván Ottenwalder, 404-371.

Partida en el Dominican Fiesta. Número de fecha de la imagen está desactualizado. La fecha real fue el 7 de mayo del 2015.
Mientras el vencedor se mantuvo prácticamente en ventaja todo el camino, Ottenwalder nunca dejó de pisarle los talones. Y bien pudo el subcampeón de la liga Premier del Internacional Cuba Scrabble 2015 tomar la delantera cuando tuvo un bellísimo atril para colocar MAULLASEN en posición vertical junto a un HE horizontal. Pero anteriormente a esa posibilidad Wagner antepuso la O a la H para un OH negador del bonus que posiblemente hubiese inclinado la balanza a favor de Iván.

Wagner se alejó en el trayecto final, 380-296, pero Iván, que no es muy alicorto cuando de dar la batalla se trata, metió un bonus de 74 puntos que lo acercó a cinco puntos (375-380). A él le tocó la última ficha restante de la bolsa, la V. Cuando su adversario jugó, este, aprovechando un triple de palabras, colgó una pequeña formación que le otorgó 27 tantos y lo acomodó 407-375. La Autoridad no pudo con su V, sencillamente no encontraba donde ponerla y tuvo que pasar. Méndez también pasó con sus últimas tres fichas, Iván hizo lo mismo y su oponente de nuevo igual. Ambos restaron: 4 menos para Iván y 3 menos para Wagner. Resultado de la sustracción: victoria para Wagner 401-371.

Luego de unas cuantas horas el escenario se trasladó al nicho donde residen los padres de Wagner.

En casa de Wagner

Si en enero del 2012, jugando en Santiago de los Caballeros, Ottenwalder señoreó en la otra casa de su rival (ganó 4 de 5 desafíos) esta vez la historia fue diferente en la vivienda de Santo Domingo, aunque no traumática para el editor de Scrabble del bueno …béisbol del bueno, quien ganó dos y perdió dos.
Partida en casa de Wagner Méndez.

La Q cambió la historia de la primera

Este match arrancó reñido, luego estuvo holgado a favor de Iván (293-193, 334-249) hasta que, paulatinamente, Wagner fue dándole caza y tomó la delantera 381-354.

Llegó el momento de la presión y quedaban 4 letras en la bolsa. La Q no había sido colocada aún en el tablero, pero si las cinco ues. En su oportunidad, Méndez jugó dos fichas y recargó dos de la bolsa. Ottenwalder tenía un atril para bonus pero, al mismo tiempo, el dilema de si la Q la había tomado Wagner o si esta permanecía todavía en el bolso. La desventaja ante su oponente era de 27 tantos (354-381). Muy arriesgado se decidió por la bonificación y tomó la delantera, 426-381. Cuando recargó las dos últimas de la bolsa ahí estaba la desgracia, la Q. La otra letra fue una I. Wagner, bendecido con un poco de azar, lo tenía todo calculado. Jugó una formación de seis tantos para mejorar a 387, después Ottenwalder halló hueco para su I y sumó 5, aumentando a 431. Desde ese entonces no pudo jugar más, gracias a que la Q se lo impedía. Wagner hizo el resto del camino: agregó 18, después 27 (gracias al aprovechamiento de una buena RR en casilla triple de letras) y, por último, 8 más 5 por el descuento de la Q de Iván. El marcador, halagador para Wagner y trágico para Ottenwalder fue de 445-426.

La siguiente fue una golpiza

Wagner Méndez.
Salvo un momento en que Iván dominaba por dos puntos (123-121) cuando la partida era aún joven, el resto del encuentro fue para Méndez, quien terminó llevándose el triunfo y la tercera consecutiva (sumando la del hotel) ante Iván, con abultado margen de 552-446. El ganador metió cuatro bonus y el derrotado dos.

Iván salvó su honor en las dos últimas

Eran más de las 12 de la medianoche. Iván Ottenwalder, aunque compitiendo con garras, estaba pasando por una muy mala jornada. Había perdido tres matches seguidos y no hallaba la manera de batir a su oponente al menos en uno. La cuarta fue la vencida. De principio a fin Ottenwalder se empleó como toda una autoridad y ya en sus primeros cinco turnos sacó prácticamente de competición a su adversario, con grosera ventaja de 201 puntos (248-47). Méndez se vio en la necesidad de cambiar fichas en seis ocasiones y, hallándose en desventaja, 293-404, trató de confundir a su rival colocando un inexistente RIPOSTADA, pero Iván, siempre alerta para las objeciones, la impugnó. Y tenía razón, estaba incorrecta como conjugación verbal e inexistente como infinitivo, pues RIPOSTAR tampoco es válida, aunque los dominicanos la utilicen mucho en su habla cotidiana.

Luego de los últimos seis turnos de ambos finalizó el desafío, con la primera victoria para Ottenwalder, 479-357.

En la quinta y última partida de la extendida jornada escenificada por los dos buenos amigos (se habían conocido en el club Naco en enero del 2008 cuando existía Scrabble Dominicana) Ottenwalder, con plena seguridad y determinación, se apuntó el segundo triunfo, 464-406.

Aunque el vencedor dominó casi todo el trayecto, el triunfo no fue tan simple. Wagner casi siempre se vio por debajo, pero no por márgenes abismales (106-148, 196-230, 323-352). Para su infortunio siempre se quedaba corto y no despegaba.

Con la pizarra 382-355 favoreciendo a Iván, este se la lució en la recta final, marcando un TILDAREN de 67 puntos y alejándose 449-355, matando así las esperanzas de de su opositor.

Estadísticas de los cinco desafíos

                                   PG       PP      Scra     SPP     PPP
W. Méndez                 03        02        14        2.8       432.8
I. Ottenwalder            02        03        13        2.6       437.2

Leyenda

PG                          Partidas ganadas

PP                           Partidas perdidas

Scra                        Scrabble/bonus

SPP                        Scrabbles por partidas

PPP                        Puntos por partidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario