lunes, 22 de octubre de 2012

Siempre he merecido un trofeo, espero el Scrabble me lo dé


Por Iván Ottenwalder

Todos hemos merecido algo bueno en la vida, independientemente de cómo haya sido nuestro pasado o vivamos el presente.

Cada persona, acorde a su escala de valores, entiende que merece algo, pero por alguna razón no consigue su objetivo.

Quien escribe pudiera tener todas las razones del mundo para pensar que ha merecido un trofeo o medalla durante su trayectoria.

Muchos podrán refutarme y aseverar que las cosas no se merecen, sino que hay que ganárselas.

Les respondería: “las he ganado y no fui premiado”.

De acuerdo. Nunca fui deportista, no competí y, por consiguiente, no recibí trofeo ni medalla, pero ¡un momento!, fui buen estudiante, aprobé muchos cursos sin quemar materias y, ¿dónde están mis trofeos o medallas? ¿Dónde? No los veo.

Aquellos premios me los negaron las circunstancias, me los negó el sistema educativo privado. En el Centro de Educación Integral (CEDI), colegio donde hice parte de la educación primaria y la intermedia, nunca hubo entrega de trofeos y medallas a los estudiantes meritorios. Era al terminar el cuarto de bachillerato cuando otorgaban el trofeo al estudiante más sobresaliente, tomando como parámetro el mejor promedio de calificaciones de los niveles primero, segundo, tercero y cuarto de bachiller.

No realicé el bachillerato en el CEDI, ya que en 1990 me cambié al Instituto San Juan Bautista de la Salle. Allí el método era más cerrado aún. En la investidura de graduación les entregaban medallas de honor a todos los alumnos que, desde primero a cuarto de bachillerato, aprobaran todas sus materias. De nada me valió haber aprobado el primero y segundo; reprobé dos asignaturas en tercero y varias en cuarto y, finalmente, cero medalla.

Me perjudicó la escasa inversión en premios que realizaron esos colegios en aquella época. En centros educativos estadounidenses y europeos existen premiaciones abundantes para todos los cursos y, en muchos casos, hasta por materias. Por ejemplo: trofeo o medalla para el mejor de Historia durante el año, para el mejor en Matemáticas, Ciencias, Gramática, etcétera.

En fin, me afectó también el sistema de premiación. En una sociedad con un sistema educativo más democrático, innovador y aperturista seguro hubiese obtenido varias preseas y algunos trofeos.

Si me voy al plano laboral la situación tampoco ha sido del todo favorable. Durante tres años de labor en el periódico Listín Diario (2004-2007), que fueron muy buenos, no recibí ni siquiera una placa de reconocimiento al esfuerzo. Hubo un momento en que la revista deportiva Solo Deportes estuvo prácticamente sin pies ni cabeza, sin rumbo, y yo me la eché encima, elaborando (yo solo) cerca del 90% de los temas.

Ya todo sucedió y no hay marcha atrás, pero todavía me queda un consuelo: mi dignidad como deportista representada en el Scrabble, el juego de palabras más emocionante del mundo.

No sé cuando viajaré al extranjero a competir en torneos internacionales. Por ahora no tengo un plan definido, pero mis últimas apuestas están puestas en ese juego.

Si el destino y el Scrabble lo permiten algún día me colgaré mi primera medalla o alzaré mi primera copa.

2 comentarios:

  1. Hola Ivan, muy bueno tu blog. Soy un seguidor de varios Blogs de scrabble. Pero en ninguno vi analisis de partidas, y hoy vi en el blog de Santi que hiciste un analisis de una jugada de Benjamin. Seria muy interesante un analisis de partidas de los mundiales, ya que muchas estan en los archivos de mundiales de redeletras. Creo que muchos jugadores seguirian con entusiasmo algo asi.
    Saludos
    Diego G.

    ResponderEliminar
  2. Diego:

    Suelo apelar al revisionismo en mis propias partidas. Me ayuda bastante,

    ResponderEliminar