viernes, 4 de abril de 2014

Propongo el premio de periodismo Antonio María Pineda


Por Iván Ottenwalder

En el día de hoy, sábado 5 de abril del año 2014, se conmemora en toda la República Dominicana el Día Nacional del Periodista, un gran reconocimiento para todos los que somos profesionales de la comunicación social.

Fue un 5 de abril del 1821, en la ciudad de Santo Domingo, durante el gobierno de José Núñez de Cáceres, cuando el doctor Antonio María Pineda se convirtió en el primer director de un periódico dominicano, al fundar el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo. Esa es la razón por la que cada 5 de abril los periodistas dominicanos celebramos en grande nuestro día.

Pineda fue el punto de partida del periodismo nacional. Después del Telégrafo Constitucional de Santo Domingo han llovido numerosas publicaciones periodísticas en el país durante los siglos XIX, XX y el actual XXI. Pero no tan solo han sido relevantes las publicaciones en sí, sino el papel jugado en cada época por valiosos profesionales de la pluma en defensa de los más sanos intereses de la República, a favor de la pluralidad y democracia informativa, quienes, en determinadas ocasiones, cuando no encarcelados o asesinados, pusieron sus vidas en peligro.

Otro punto luminoso del autor de este primer semanario, en el cual se abordaban ilusiones de progreso e ideales de derecho, en una era en la que los habitantes de la parte Este de la isla éramos colonia de España, fue la de apoyar la causa  independentista llevada a cabo por Núñez de Cáceres, quien, el 1 de diciembre de 1821 declaró la independencia del Estado de Haití Español.

A Pineda le tocó jugar el rol de Comisionado Especial en la Gran Colombia, en diciembre de ese 1821, con la encomienda de gestionar, a través de Simón Bolívar, la adhesión del naciente Haití Español como estado miembro a la Confederación de la Gran Colombia, proyecto continental del libertador venezolano.

La misión de Pineda fracasó, pero no por su culpa, sino porque Simón Bolívar no lo quiso recibir. Varios historiadores dominicanos argumentan que, dada la negativa, este corresponsal ni siquiera hizo el viaje a Venezuela.

José Luis Sáez, escritor, en una biografía sobre Antonio María Pineda, publicada en 1997, relata que Bolívar supo bien lo que ocurría en ambos lados de la isla y, por esa razón, optó por no entrevistarse con Pineda. El resultado de todo esto: el advenimiento de la ocupación haitiana, el 9 de febrero de 1822, a la cabeza del gobernante Jean Pierre Boyer. Dicha ocupación duraría 22 años, hasta la madrugada del 27 de febrero de 1844, con el grito de independencia de la República Dominicana.

El 22 de agosto de 1973 el Ayuntamiento de Santo Domingo designó a una calle del sector Los Minas con el nombre Dr. Antonio María Pineda.

En mi sana convicción considero que esta designación no es suficiente para un profesional de tanta prestancia como la que dedicó Antonio María Pineda. Él merece algo mejor. Sugiero, en honor a su memoria histórica, la creación del Premio Periodístico Antonio María Pineda, premiación cuya función será, la de galardonar los trabajos de investigación periodística más valiosos de cada año.

Aunque no haya sido el mejor periodista nuestro y, posiblemente, tampoco lo encontremos en una lista de los más brillantes, Pineda tuvo la grandeza de ser el génesis del periodismo dominicano, el primero que se atrevió a tomar la decisión de fundar un periódico en el territorio que hoy llamamos República Dominicana.

Ya basta de tantas injusticias históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario