martes, 25 de marzo de 2014

Internacional Cuba Scrabble 2014. ¿Y si yo hubiese ido?


Por Iván Ottenwalder



El domingo 23 de marzo, en la ciudad de La Habana, finalizó el Internacional Cuba Scrabble 2014, torneo que, desde sus inicios, en el año 2007, he soñado con asistir y que por diversas razones, de la A hasta la Z, no lo he hecho.



En el pasado certamen internacional de scrabble, disputado a quince rondas, la historia se volvió a repetir: Rolando Guadalupe se coronó campeón, al vencer a su compatriota Miguel Stevens en una final que se extendió al máximo de tres partidas. Así Guadalupe afianza su dinastía a cinco temporadas consecutivas ganando este torneo: 2010, 2011, 2012, 2013 y ahora 2014.



Rolando Guadalupe (derecha) se coronó campeón.
Antes de iniciar la jornada del sábado, con nueve rondas previamente jugadas, entre jueves y viernes, Enma Morris iba a la delantera en la tabla de posiciones, con Stevens pisándole los talones, Guadalupe en tercero y el mexicano Francisco Guerrero en cuarto lugar. Ese día Morris, quien ha sido finalista en otras ocasiones, no las trajo todas consigo, tuvo una mala actuación y, no solo perdió el primer puesto, sino que además, fue incapaz de atrapar el segundo, perdiendo de esta forma la posibilidad de llegar a la finalísima.



Aunque todavía no haya conseguido su sueño de abrazar el título en este magno evento, no todo fue una causa perdida para la Morris. Al menos tuvo el honor de llevarse el premio de Duplicadas, de manera convincente ante sus oponentes.



Morris es joven y excelente jugadora. Su horizonte es gigante.



¿Puedo ahora hablar de mí? ¿Cómo hubiese sido mi actuación en caso de haber competido en ese evento? ¿Qué creen? ¿Hubiese dado una buena pelea a esos genios que se las pasan jugando durante todo el año? ¿Hubiese sido suficiente mi repertorio de vocabulario para quedar entre los mejores diez? ¿Aguantaría la intensidad de tres días de puras rondas (15 en total)? ¿Cómo me hubiese manejado con el reloj si nunca he jugado así? ¿Soportaría la presión psicológica que meten algunos oponentes? Todas son preguntas interesantes que me las planteo y que de momento son producto de mi imaginación y sueño vehemente de competir en grandes torneos de scrabble ante jugadores de mucho nivel. Siendo honesto, en una guerra de cerebros, donde participaron 16 competidores y conociendo mi capacidad de promedio puntos por partida, considero me hubiese situado entre la novena y duodécima posición.



Pero las verdaderas respuestas las tendré cuando, a partir del 2015, vuele hacia La Habana a participar en el internacional cubano, o al mundial de Colombia u otro torneo de los que se realizan en diferentes naciones.



Luchar por un anhelo, trabajar por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario