domingo, 1 de diciembre de 2013

Giraré al mundial de scrabble; es hora de actuar



Por Iván Ottenwalder


A partir del pasado verano de este 2013 me comprometí plenamente a una meta: viajar hacia La Habana, al Torneo Internacional Cuba Scrabble, para el verano del 2014.

Ahora, que finaliza noviembre, mis planes han cambiado. Ya no será para el torneo Internacional que volaré, sino para uno de más importancia y trascendencia, y que igualmente será celebrado en la capital cubana, durante el mes de octubre del 2014: el XVIII Mundial de Scrabble.

La razón de mi cambio es muy sencilla y ya está explicada en el párrafo anterior: el peso de la importancia. Mi presencia en un torneo mundial sería mucho más sonora y relevante a que si participase en un evento inferior. Esto, claro está, sin demeritar los demás torneos regionales e internacionales de scrabble que se juegan todos los años en otras naciones.

A los mundiales asisten, usualmente, los mejores representantes de cada nación, para ser más precisos, los campeones, subcampeones y demás clasificados de los torneos nacionales de cada país.

Asimismo, la cantidad de participantes que compiten en el mundial es mayor que en otros torneos. Este evento ofrece, además, la posibilidad de jugar en el torneo Extraordinario y en la Copa de Naciones. El primero es una alternativa para que, algunos jugadores que no clasificaron al torneo mayor (mundial individual), puedan conseguirlo. Dependiendo de la media de participantes en el Extraordinario se definirían los clasificados al mundial individual. Esto se hace basado en una proporción de 1 por cada 8 jugadores, es decir, si en el Extraordinario compitieron 32 personas, los mejores 4 puestos avanzarán al mundial individual; si compitieron 40, se clasificarán los mejores 5. Mientras que, la Copa de Naciones, es una disputa donde, los representantes de cada país, buscan el campeonato por equipo, por su patria. En el mundial individual, como su nombre lo indica, los jugadores batallan por el título individual.

Si alguien me pregunta en cuál de los torneos caeré, le responderé que en el Extraordinario. Esto así debido a que en la República Dominicana no existe una asociación de scrabble que me permita competir y clasificarme. Obviamente, en este torneo extra, tendría la posibilidad de lograr una proeza y avanzar al mundial individual. ¿Cuán factibles serían mis posibilidades? Es cuestión de jugar fuerte, con determinación y tendré la respuesta.

En el XVIII Mundial de Scrabble, Cuba 2014, tendré la deseada posibilidad, de conocer en la vida real, a todos mis amigos virtuales con los que suelo compartir en el Facebook y jugar en ReDeLetras. Será una maravillosa experiencia, no solo de juego, sino también de abrazos, fotos, conversaciones, alegrías y lágrimas. Una crónica para jamás olvidar.

Es hora de actuar con responsabilidad y mantener una posición firme: llevar a cabo la meta. Nunca cejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario