viernes, 23 de agosto de 2013

¿Quién detendrá la hegemonía de Guadalupe en Cuba?



Ha ganado los últimos cuatro torneos del Internacional Cuba Scrabble.


Por Iván Ottenwalder
Enma Morris y Rolando Guadalupe.

Una tarde de verano del 2007, mientras jugaba al scrabble en el sitio www.redeletras.com, recibí vía chateo, un mensaje de una persona, hasta el momento desconocida para mí. Se trataba de René Mesa, el introductor de este pasatiempo en La Habana, Cuba.

El contenido del mensaje era una invitación para participar en el Primer Torneo Internacional Cuba Scrabble, a efectuarse en La Habana.

Para ser honesto, me motivé. La asociación de este juego en Cuba me envió vía correo electrónico todos los detalles del evento, así como las opciones hoteleras más accesibles.

Pasado dos meses desestimé de mis planes, no por falta de dinero, sino bajo el alegato de que quería ver a mis familiares que residen en Miami. Entonces, a Florida volé.

En ese evento, al que no asistí, participaron un total de 8 jugadores y lo conquistó el  cubano Luis Chang.

Han pasado siete años y en todo ese lapso el Internacional Cuba Scrabble ha registrado una buena asistencia de participantes, la mayoría cubanos, aunque cabe destacar, durante el período comprendido del 2008 al 2011, la presencia extranjera fue notable.

En esos siete años los jugadores cubanos han sido ganadores en cinco. Solo el mexicano Carlos Espinosa se les interpuso en el camino a los anfitriones en las competiciones del 2008 y 2009. Luego, del 2010 al 2013 el cubano Rolando Guadalupe ha sido amo y señor de este certamen (cuatro títulos en forma consecutiva).

¿Qué ha pasado? ¿Es que nadie no lo puede detener?

Sin lugar a discusión, Guadalupe es el mejor jugador del scrabble cubano de los últimos años. Este, junto a su compatriota Enma Morris, representaron a su patria en el mundial del 2012 llevado a cabo en Barcelona, España.

Fue precisamente ante Enma Morris que Guadalupe obtuvo su más reciente corona, en el 2013. Pero esta no fue fácil. En la final, pactada al mejor de un 3-2, Morris obtuvo la primera victoria, 523-432. Todo parecía indicar que la bella modelo cubano-mexicana acabaría con la dinastía del campeón, pero Guadalupe despertó y, con apretados márgenes (479-437 y 461-439), ganó las dos últimas partidas, acabando así con el sueño de Enma de proclamarse campeona del preciado torneo internacional cubano.

Estos dos rivales se habían enfrentado anteriormente en el 2011. Morris había llegado a la final tras haber ganado 13 partidas en forma consecutiva, pero cayó vencida ante Guadalupe en la disputa por el título.

A los campeones como Rolando Guadalupe hay que enfrentarlos con mucha determinación, ellos nunca se rendirán, espíritu de guerra y resistencia mostrarán, hasta en los momentos más adversos.
El scrabble cubano cuenta con un frente bien sólido.

Pero el escenario de Cuba no es solo Guadalupe y Morris, es más difícil aún. Este país tiene un contingente armado duro de matar, representado por jugadores como Jamil Rivero, Reisel Murgadas, Fidel Babani, Richard Velázquez y Miguel Stevens, para citar algunos. Ellos pueden ser una verdadera pesadilla para cualquiera.

Estamos hablando de escrabbleros capaces de promediar más de 480 o sobre los 500 puntos por partida. A eso debemos sumarle los jugadores extranjeros de calidad que suelen llegar con buenas credenciales a participar en este evento. Las cosas se complican más aún.

Pese a todo eso me comprometo a volar hacia La Habana en el 2014 y participar en el Internacional Cuba Scrabble. Seré el primero de nacionalidad dominicana que lo haga y de ese modo sentaré un precedente.

Ocurra lo que ocurra daré lo mejor de mí. ¿Miedo? No lo tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario